Aperitivos para dipear

By la karmela fonda - abril 28, 2022

 

 Taramasolata o tarama

Una antigua tradicional para mojar y disfrutar





¿A quien no le gusta comer a base de aperitivos o tapas? ¡Es algo tan mediterráneo!

Esta es una receta perfecta para dipear, eso tan de moda y que, sin embargo, lleva años arraigado en la cultura mediterránea.
La taramasolata o tarama es una receta tradicional de los mezze tanto en Grecia como en Turquía, tan típica que se considera una de las más antigua que se conocen. Es bien simple y fácil, porque es una especie de puré cremoso ( al modo de hummus) o salsa  hecha con miga de pan y huevas de pescado en salmuera. 


Y, ¿que tipo de huevas se usan? En principio, cualquier hueva  siempre que esté en salmuera. Originalmente, parece que las huevas de carpa, caballa, jurel  eran las escogidas, por ser especies propias de la zona. Hoy en día una buena parte de los tarama que se compran o se preparan son de bacalao o lumpo, ya que pueden encontrarse fácilmente en las tiendas.  Las huevas de lumpo o falso caviar rojo te proporcionaran un bonito color rosado, que es muy vistoso. Pero si empleas huevas de bacalao, el tarama tendrá un color blanquecino.




Como en tantas otras recetas mediterráneas, puedes encontrar casi una fórmula para elaborarla como regiones, cocineros o casas. Cuestión de gustos. Mi receta es bastante sencilla, pero sabrosa y no te dará complicaciones.



Ingredientes:

 
1 bote de huevas de lumpo rojas (85 gr aprox)
3 rebanadas de miga de pan asentado ( de un pan de miga compacto)
Un cuarto de cebolla muy picada
Zumo de limón
AOVE  de una variedad suave

Preparación:


Lo primero de todo es empapar bien de agua la miga de pan durante un ratito. Déjala en un bol sumergida uno 5 minutos. 
Cuando está bien empapada, se aprieta saca la miga y entre tus manos aprieta bien para que suelte una buena cantidad de agua. Yo lo aprieto un par de veces o tres, hasta que veo que la miga está muy húmeda pero que no chorrea.


En un vaso de batidora eléctrica, coloco la miga, junto con las huevas y bato. Se trata de emulsionar las huevas con el pan hasta quedar una textura homogénea. Hay recetas que la textura ideal es densa, otras más ligera. A mi me gusta un tarama ligero, así que tan solo añado tres rebanadas de pan. Pero si, cuando estoy emulsionando queda demasiado ligero, puedo añadir más cantidad de pan.
Cuando está bien homogéneo, añado el zumo de limón. Continuo batiendo y añado el AOVE poco a poco. No es necesaria mucha cantidad, un pequeño chorito. 


Y ahora tienes dos opciones. Si te gusta encontrar "trocitos", añade la cebolla muy pequeñita al tarama. En el caso contrario, añade la cebolla al vaso de la batidora y acaba de emulsionar.


Listo!


Tan solo tiene que guardarla en la nevera hasta la hora de comer.
Tal vez te estés preguntando ¿ya la sal? Esta receta no lleva sal, porque las huevas ya están en salmuera, o si son huevas de lumpo ya tienen bastante sabor.

Una de las cosas buenas de esta receta es que es muy fácil rectificar. Tan solo tienes que probar. ¿Te has pasado con el pan? Simple, añade más huevas. ¿Te sobra sabor a huevas?  ¿Está muy liquida? Añade miga de pan  mojada.
Para servirlo usa un recipiente que permita mojar con facilidad. Acompáñalo de aceitunas negras con pan, con pan tipo tostas. A mi me gusta mucho como base para blinis



.



  • Share:

You Might Also Like

0 comments