Trucos para montar nata

By la karmela fonda - mayo 18, 2022

 ¿Tienes que montar nata? 

Te cuento cómo y algún truco para mantenerla firme





Si eres amante de los postres, más de una vez habrás tenido que montar nata y no siempre has conseguido la textura adecuada, o bien, al poco tiempo de haberla montado, la nata empieza a bajarse.  No te preocupes, montar nata y evitar estos inconvenientes es un proceso bastante fácil con los trucos que te voy a dar.

La nata es un producto lácteo rico en materia grasa obtenido a partir de la leche. Lo más habitual es que sea blanca, pero si tiene una tonalidad amarillenta, también es normal. El porcentaje en materia grasa puede variar, desde un 10% hasta un 35% o incluso un 50%. Si vas a un supermercado, lo normal es encontrar la nata ligera, con una materia grasa por debajo del 30%, y la nata para montar que suele tener un 35% de materia grasa. 

Y ¿qué es la nata montada? Simplemente una nata con un porcentaje del 35% de materia grasa, que se bate para incorporar aire. Es decir, necesitamos una cantidad mínima de grasa , la acción mecánica de batir, y aire. Por debajo del 35% no conseguiremos montar nata.

Si lo piensas un poco, ya tienes dos motivos por los cuales no logras montar la nata o la nata se baja al poco tiempo. En el caso de que logres montarla, te falta materia grasa. Cuando se baja, es porque ha perdido el aire que hemos introducido al batir, bien porque hemos batido poco o porque la hemos tenido demasiado tiempo en espera antes de incorporarla a la receta o consumirla.







Si tienes que montar nata, y quieres que te quede firme y no se baje, sigue estos trucos:

  • Compra  nata para montar. Esto no te supondrá ningún problema por suele ya venir etiquetada.  Pero si no es así, fíjate que lleve un 35% de materia grasa.
  • La nata y los utensilios deben estar muy fríos para facilitar que se monte y que lo haga de modo más rápido. Así que, guarda el bol y las barillas de montar y la nata al menos 10 minutos en el congelador, aunque si lo dejas 20 minutos, aún mejor. 
  • Si usas una batidora eléctrica, monta inicialmente a velocidad moderada y ve subiendo poco a poco.
  • Si tienes que añadir azúcar, hazlo cuando la nata ya esté batida y poco a poco.
  • Y el truco final para ganar en firmeza es añadir una cucharada de queso crema generosa a la nata. Esto ayudará a estabilizar la nata y no se bajará.
  • Y, no te pases al batir, pues de lo contrario empezará a separarse el suero lácteo y acabarás haciendo mantequilla.





  • Share:

You Might Also Like

0 comments